Trabajo Voluntario

freelance-platform

Gramaticalmente, el trabajo voluntario se refiere al trabajo que se realiza sin esperar rumeración alguna, esto quiere decir que la persona está dispuesta a contribuir con sus conocimientos y habilidades a una empresa. Básicamente, el trabajador desarrolla estos servicios en ONG’s u organizaciones sin ánimo de lucro. Hoy en día los voluntariados han tomado mucha más fuerza de la que tenían antes debido a que son indispensables para generar valores tales como el trabajo en equipo, el compromiso y la empatía.

De igual forma, el trabajo voluntari depende casi que netamente del trabajador ya que es el que va a decidir a qué compañía brindar su conocimiento. Sin embargo, esto ni quiere decir que el empleador no posee responsabilidades frente al cargo. En estos casos en donde no hay remuneración, el empleador o la ONG debe proveer al voluntario con información suficiente y pertinente para que este pueda efectuar correctamente sus labores. Aunque no haya dinero de por medio es importante ofrecer ciertos beneficios que actúan como soporte o apoyo para las jornadas y actividades. En otras palabras, se debe continuar con una buena ética del trabajo para que esto incentive al voluntario a quedarse y posteriormente atraer más capital.

Aunque se haga énfasis en que la mayoría de empresas que reciben trabajo voluntario sean ONG’s o instituciones

gubernamentales, los startups han venido abarcando más terreno con esto. El trabajo voluntario se ha convertido en una herramienta sumamente útil para esas empresas que carecen que fuentes rígidas de capital, por lo que recurren a alternativas más económicas como lo son los voluntarios. Es por esto que el caso de los startups es distinto al del resto de instituciones sin ánimo de lucro. Las nuevas empresas son dependientes a este tipo de trabajo porque lo necesitan para posicionarse en el mercado y poseer más capital para reinvertir o generar más oportunidades de negocio. Dado esto y de los beneficios que deben ofrecer las empresas, los startups deben tener un equilibrio entre esto y la carga de trabajo demandada a los voluntarios.

Hecho por: Sergio Cano, Digital Marketing Analyst and LinkedIn Manager

Deja una comentario