Tecnología como herramienta de solución de desempleo

freelance-platform

En los últimos días la crisis generada por la pandemia covid-19 ha tenido consecuencias negativas en el mercado, lo que ha incrementado el desempleo. Este fenómeno se ha acentuado sobre todo en países en economías emergentes en donde la empleabilidad depende de la actividad informal. Solo en Colombia, la cifra para los jóvenes recién egresados ronda el 30%, 3 veces más elevada que el desempleo para el total de la población antes de la pandemia.

En este escenario, la tecnología debe consolidarse como una herramienta capaz de generar desarrollo y empleo. Este comportamiento puede ser contraintuitivo cuando se observa la tendencia histórica del uso de la tecnología como herramienta de sustitución de empleos y deficiencias en los costos de las empresas. Con este uso los desarrollos tecnológicos apuntaban al despido de personal y al incremento de ganancias o margen para las empresas. A pesar de ello, en sectores como el freelance, el desarrollo de plataformas web y app han generado no sólo una escalabilidad en la tecnificación del empleo sino que también han incrementado las oportunidades.

En la misma línea de los desarrollos propuestos en el párrafo anterior, las plataformas son un instrumento de eficiencia que soluciona estas asimetrías de mercado. Solo en el sector freelance, por ejemplo, la economía ha crecido de manera relevante. Este mercado se formó hacia los años 2006, con un auge en los últimos 5 años. Este crecimiento se ha visto acelerado en este último, con la crisis covid. En este año, se han desarrollado diferentes plataformas de trabajo freelance, con lo que nuevos entrantes están generando irrupciones en el mercado. Uno de ellos es coally, una plataforma de methodlance de consultoría, definiendo methodlance como acompañar al trabajo freelance con un método. Está compañía resuelve las problemáticas de pequeñas y medianas empresas vinculando El talento joven a través de una plataforma que incorpora un método. Con ello es posible generar una conexión del talento profesional con las compañías.

Este fenómeno no es nuevo. En economías desarrolladas las estructuras de trabajo freelance son acogidas por la mayoría de la población. En ellas, existen diferentes estructuras que apuntan a la realización y trabajo remoto y freelance como un hecho estándar desde hace algunos años. Un ejemplo de ello son las plataformas fiverr toptal y freelance en Estados Unidos.

Existen algunos adelantos en economías emergentes en países como Chile, Brasil y México. En estos países existen plataformas como workana y soyfreelance, que son las líderes del mercado. En Colombia contamos con coally, una plataforma que ha permitido generar una disrupción en este mercado ya que no solamente conecta a los profesionales freelance, sino que también ha proveído los instrumentos teóricos que permiten la garantía de los resultados.

En países como Colombia las plataformas deben constituir una herramienta para la formalización. Esto es enfatizado por la compañía colombiana coally, la cual formaliza empleo y brinda la posibilidad de generar trabajo por horas de manera eficiente y útil para la empresa y el trabajador.

En este mercado, existe un apoyo institucional y un apetito. cada vez más las compañías buscan contratar personas para tareas y maximizar la eficiencia de sus tiempos de trabajo. Es por ello que plataformas como coally se vuelven tan relevantes en un escenario de descentralización del talento laboral y trabajo remoto.

En conclusión, las nuevas tecnologías deben ser una herramienta para la generación de empleo, a la vez que para el beneficio económico. En el mercado, las nuevas demandas deben ser resueltas a partir de estos inventos tecnológicos. Las plataformas tecnológicas deben usar un medio para reducir el desempleo. Estas plataformas deben seguir comportamientos como el que utiliza coally en donde desarrolla diferentes alternativas que permiten la solución de esta problemática a través de una plataforma que acompaña la consultoría freelance con un método.

CEO-COALLY

Autor:
Andrés Joya

CEO Coally
MBA Liderazgo y Emprendimiento

Autor:
María Camila Sánchez

MBA
Mercadeo Digital

Deja una comentario