Si estás buscando tu primera experiencia laboral como recién egresado o si quieres cambiar de trabajo, es necesario que cuentes con una hoja de vida que destaque y cumpla con los aspectos esenciales que buscan los reclutadores.
Toma en cuenta que la hoja de vida se estructura en: datos de contacto, experiencia laboral, estudios, idiomas y habilidades blandas.
Aquí te daremos un par de tips que te pueden ayudar a crear el CV u hoja de vida perfecta.
¿Cómo puedes asegurarte de que tu hoja de vida sea efectiva y profesional?
- Siempre debe ser una sola página a menos que cuentes con mucha experiencia.
- Antes de comenzar a redactar tu hoja de vida, determina los puntos clave, como la experiencia laboral, habilidades y antecedentes académicos.
- Crea secciones separadas para la educación, las habilidades y la experiencia, luego anota de 3 a 5 viñetas debajo de cada una para mencionar logros o funciones realizadas.
- Resalta las habilidades y la experiencia más relevante, piensa en la hoja de vida como una oportunidad para «venderte a ti mismo».
- Selecciona los ítems más relevantes en cada experiencia y menciona cifras de resultados obtenidos.
Estructura de una hoja de vida exitosa:
- Información del contacto
Esta debe ser la primera sección de tu currículum y debe incluir tu nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono, así como enlaces a un sitio web personal o un portafolio en línea, si los tiene.
- Educación
Esta sección debe tener el nombre y el país de tu universidad, así como su especialización y la fecha prevista de tu graduación. También puedes optar por incluir tu promedio y destacar actividades extracurriculares o cursos realizados.
- Experiencia
Contiene tu experiencia laboral anterior, incluidos trabajos a tiempo parcial, pasantías y trabajo voluntario. No es necesario mencionar todos tus roles, sino aquellos en los que desarrollaste las habilidades requeridas en el rol en el cual te postulas.
Tip: usa verbos de acción y números para ilustrar el impacto que tuviste en cada rol. Por ejemplo, si ayudaste a una empresa a aumentar su presencia en las redes sociales durante una pasantía de marketing, asegúrate de mencionar la tasa de crecimiento como porcentaje.
- Habilidades
Un buen profesional es aquel que cuenta con habilidades completas; tanto blandas, como técnicas. Esto debe incluir una variedad como el dominio de programas y trabajo en equipo (si es relevante para la vacante).
- Destaca tus logros
Si no tienes mucha experiencia profesional, no hay problema, puedes demostrar el valor que aportarás a un puesto destacando tus logros académicos o premios obtenidos en otras disciplinas.
Algunas áreas clave en las que debes concentrarte son los proyectos de clase en los que has trabajado, el trabajo voluntario que has realizado y cualquier premio que hayas obtenido previamente. laborales.
Si apenas estás comenzando en el mundo laboral, podrás construir experiencia profesional en coally accediendo a trabajos por proyecto, medio tiempo o medio completo y conectándote con empresas que necesiten talento joven como tú. Únete hoy y comienza a impulsar tu carrera profesional