¿Qué es social selling y cómo incrementa las ventas?

Nuestros hábitos de compra están sujetos a cambios y tendencias de consumo en el mundo. Anteriormente, la única forma de adquirir un producto o servicio era asistiendo personalmente a un establecimiento físico; mientras que ahora, podemos gestionar nuestras compras con solo un click. Todo esto se lo debemos a la influencia de la digitalización y la implementación de estrategias de social selling.

Seguro has escuchado que “si no estás en medios digitales, no existes”, y no hay nada más cierto que esto, según Statista, alrededor de 92% de los usuarios digitales realizan consultas por Google, mientras que Youtube se posiciona como el segundo buscador más relevante. Posteriormente, siguen las redes sociales, ¿Cuántas veces no has descubierto una nueva tienda por Instagram o consultas el perfil luego de ver una referencia de un conocido o de haber escuchado sobre la marca en algun lugar? Es por ello que las redes sociales deben formar parte de tu estrategia digital.

social selling

Social Selling

El social selling, o también conocido como ventas por redes sociales, es una estrategia que consiste en utilizar estos canales como medios para investigar, conectar e interactuar con clientes potenciales a través del contenido que se difunde para dar a conocer tu negocio. Cabe destacar que, según Forrester Research, 57% de la ruta de adquisición de un producto o servicio sucede antes de que el representante de ventas esté involucrado, lo cual evidencia posibles tácticas de social selling.

A partir de las investigaciones de Hubspot, 51% de las empresas incrementan sus ventas cuando su estrategia digital contempla las redes sociales como canales de comunicación de marketing, en comparación con negocios que no las emplean. Adicionalmente, la tasa de adquisición de clientes potenciales aumenta 25% con la presencia de social selling. Estos datos evidencian que la integración de estrategias de marketing digital en redes tienen un impacto favorable en los resultados operativos.

¿Cómo implementar social selling?

Para que la estrategia sea eficaz, te brindamos un conjunto de elementos clave que debes considerar durante el proceso de planificación:

1. Investiga el comportamiento de tu cliente potencial en redes sociales

No es suficiente con tener definido a tu comprador ideal, sino indagar cuáles son sus intenciones y comportamiento en las redes sociales que utiliza. Puede que esté presente en todas, no obstante, no mantiene los mismos intereses o comportamientos en cada una. Además, el análisis de data constante será esencial para medir cuáles son las tácticas más eficaces.

2. Optimiza tus perfiles en redes sociales

Todos los perfiles que manejes deben ser uniformes en cuanto a su línea gráfica, colores y tipo de comunicación de la marca. Opta por descripciones simples y claras para los visitantes.

3. Investiga palabras clave asociadas a tu industria

Indaga los hashtags que utilizan tus competidores en redes sociales como Instagram, Linkedin o Twitter, las palabras clave con las cuales aspiras posicionarte en Google y con las que te asocian tus potenciales clientes.

4. Integra contenido orgánico e inorgánico

Fortalece la credibilidad de tu negocio por medio del contenido y apoyate en la pauta digital para incrementar tu visibilidad en el mercado. Sé creativo con el tipo de contenido que vas a distribuir, pero toma en cuenta que siempre debes relacionarlo al producto o servicio que ofreces, de otra manera puedes dispersar a tus clientes o visitantes.

¿Cómo aplicar social selling a un e-commerce?

social selling para ecommerce

Prioriza la atención al cliente

Alrededor de 82% de los potenciales compradores se pierden por una mala gestión de la atención. La atención al cliente inmediata es fundamental en todos los canales en los que tengas presencia, puede ser por medio de un chatbot automático en tu página web, gestión automatizada o en tiempo real de clientes por redes sociales.

Define la comunicación de marca

Desarrolla una estrategia comunicacional sobre el mensaje que quiere transmitirle tu marca al público objetivo, define cuál será la propuesta de valor y aspectos diferenciales a transmitir para que la audiencia opte por tus productos en lugar de los de tus competidores.

Planifica una estrategia comercial y de marketing

Apalancarse de días relevantes desde la perspectiva comercial para integrar una estrategia de incentivos vinculada al contenido a distribuir, por ejemplo: días célebres, navidad, entre otros. La planificación de estrategias de marketing y publicidad en torno a estas fechas debe hacerse mínimo con 2 semanas de antelación para que la implementación sea efectiva.

Vincula tus canales digitales

Integra tus canales digitales con el fin de incrementar el reconocimiento de la marca. Dependiendo de los canales que formen parte de tu estrategia, puedes vincular las últimas publicaciones de Instagram para que aparezcan en tu página web, o configurar Instagram Shopping para facilitar el flujo de ventas por redes sociales hacia tu página web

Mide y analiza métricas

Revisa semanal y mensualmente las métricas de tus redes sociales y de tu página web, de esta forma obtendrás percepciones y análisis relevantes sobre el comportamiento de tu cliente ideal en dichas plataformas, sus gustos y preferencias.

Las estrategias de social selling o ventas por redes sociales son muy potentes, especialmente en el sector retail, pero indiferentemente de la industria a la cual pertenezca tu compañía, el uso de canales digitales y redes sociales es fundamental para incrementar tu posicionamiento, generar mayor credibilidad e informar a potenciales consumidores sobre las soluciones que ofreces.