Plantillas gratis para tu carta de presentación

Una carta de presentación es tu primera impresión para los reclutadores de una empresa, es tu oportunidad para expresar por qué eres el candidato perfecto y cómo puedes contribuir desde tus conocimientos, experiencia previa y habilidades blandas. Obtén las plantillas gratuitas para tu carta de presentación al final del texto y toma en cuenta estas recomendaciones y elementos indispensables de una buena carta de presentación:

  • Explicar por qué el puesto se alinea a tus expectativas laborales
  • Qué aportarías desde tus conocimientos y experiencia previa
  • Cómo encajarían tus valores personales con los de la empresa 

Existen diferentes estructuras, no obstante los aspectos necesarios para hacer una carta de presentación formal de impacto son:

Encabezado con información de contacto:

Incluir un encabezado con tu información de contacto en la carta de presentación te da una impresión más profesional y facilita el contacto entre el reclutador y tú. También puedes iniciar la carta con el encabezado estándar: con la fecha en la que se envía, dirigida al reclutador o a la empresa.

La primera frase es la más importante:

Los reclutadores suelen ser personas ocupadas que muchas veces revisan los perfiles de +100 personas, por lo que es de suma importancia engancharlos con la primera línea de tu carta de presentación. Comienza con una declaración que llame la atención, puedes probar con un hecho interesante que te relacione con la empresa o con la industria a la que estás aplicando.

Menciona lo que puedes hacer por la empresa:

Los empleadores quieren saber lo que puedes aportar. Es poco común que un gerente de contratación lea una carta de presentación completa, así que intenta usar viñetas y texto en negrita para ayudar a identificar la información importante que necesitan saber de ti.

Termina con una frase de impacto y con confianza:

Házle saber a la empresa por qué quieres trabajar para ellos y cómo encajarías con su equipo, la cultura y la comunidad de la empresa. Además, agregar una firma personalizará tu carta de presentación y te ayudará a destacarte con profesionalismo.

A continuación, descarga las plantillas gratuitas y comienza a crear tu carta de presentación para obtener ese empleo que tanto estás buscando