¿Cómo saber si te fue bien en una entrevista?

Esta es una de las preguntas que nos solemos hacer cuando recién terminamos una entrevista para un puesto de trabajo. Has hablado sobre tu experiencia y demostraste confianza, aunque la parte difícil ya pasó, es probable que quieras saber sigue y si te están considerando como un postulante calificado para el rol. 

Hemos estado allí y sabemos lo estresante que puede ser no saber cuál será la decisión final y sentir que no tienes control.  Por ello, te traemos un par de pistas que puedes identificar para detectar si te consideran un candidato competitivo. A pesar de que estos tips no te garantizan que obtendrás el trabajo, son indicadores de que puede ser probable.

1. Conectaste con tu entrevistador

Sonreír, asentir con la cabeza y otros gestos del lenguaje corporal positivo apuntan al hecho de que puedes ser un aplicante potencial para el cargo. Si notaste alguno de estos signos durante la entrevista, significa que el reclutador estaba realmente interesado en lo que tenías que decir y pudo interactuar contigo a nivel personal, puede que también haya iniciado la sesión con una conversación breve amena sobre cualquier tema. 

Esta es una señal positiva de que le agradaste lo suficiente al entrevistador y eso te sumará puntos positivos. Por ello, te recomendamos siempre permanecer amable y abierto en todas tus entrevistas

2. Te pidieron referencias

Las referencias profesionales no entran en juego hasta que el empleador está muy interesado en ti como candidato, si el reclutador te pidió que proporciones referencias durante la entrevista, significa que la empresa quiere asegurarse de que tiene toda la información que necesita. Esta es otra señal alentadora y que suele presentarse durante las etapas finales del proceso de toma de decisiones.

3. Te dieron un marco de tiempo claro

Aunque muchas entrevistas terminan con un típico «nos pondremos en contacto», lo cual nunca sucede, si el entrevistador te dio una indicación clara de cuál sería la próxima etapa, significa que planea hacer un seguimiento pronto y seguir adelante con el proceso de contratación. Y en caso de que no te lo den, pregúntales para que puedas organizarte para aplicar a otros procesos.

4. Te preguntaron cuándo podías empezar

Esto habla por sí mismo. Si el entrevistador hizo esta pregunta, significa que está considerando seriamente hacer una oferta y quiere saber cuándo estarías disponible para comenzar. Al preguntar esto, también estaban evaluando su entusiasmo por recibir la oferta y ver qué tan emocionado estarías por unirte al equipo.

5. Conociste a otros miembros del equipo

Conocer a varias personas durante una entrevista, especialmente a alguien de alto nivel como el gerente o en una empresa más pequeña, el director ejecutivo, significa que el entrevistador te está considerando seriamente como candidato y quería asegurarse de que te relacionaría bien con posibles compañeros de trabajo. Además, puede ser una manera de introducirte a quienes serían tus jefes o colegas para que ellos también puedan dar una opinión sobre tu perfil.

Cuando se trata de una entrevista en video, no suele suceder, es más probable que te llamen para una segunda entrevista con quien sería tu jefe directo. 

Aunque esperar una respuesta después de una entrevista puede ser un poco frustrante, reflexionar sobre la experiencia te dará algunas ideas importantes. Y si notas la mayoría de las señales mencionadas aquí, significa que probablemente un nuevo puesto de trabajo está en camino. Y si no lo logras, no te frustres, en coally tenemos oportunidades que te ayudarán a catapultar tu carrera y ganar experiencia profesional