Innovación en la consultoría

freelance-platform

La industria de la consultoría se ha caracterizado por ser una de las más prestigiosas a nivel mundial, desde pequeñas empresas hasta los gigantes del mercado invierten grandes cantidades de dinero cada año para recibir este servicio que propone soluciones estratégicas. Por su parte, las empresas reconocidas de consultoría adquieren cada año el mejor talento de las universidades y las diferentes industrias para formar sus equipos y poder garantizar la mejor calidad en su trabajo. Todo esto ha llevado a que sea una industria que se encuentre constantemente en un crecimiento anual entre el 4% y 5%, explicado que cada vez más empresas están solicitando sus servicios. Sin embargo, al igual que cada industria la consultoría tiene ciertos retos para los próximos años que debe lograr mediante su creatividad e innovación.

Digitalización
La digitalización puede ser el termino más escuchado para las empresas en los últimos años, por esta razón es indispensable que la consultoría cada día tenga métodos más innovadores ya que los clientes vienen con necesidades nuevas. Si anteriormente la digitalización era un tema recurrente, la pandemia de este 2020 lo ha vuelto el más relevante. Así mismo, desde una perspectiva interna de las firmas, la digitalización es una herramienta fundamental para volver los servicios de consultoría más efectivos y eficientes.

Freelance o Crowdsourcing
El Freelance o crowdsourcing se han convertido en modelos interesantes que están creciendo rápidamente y cada día su relevancia es mayor. Muchos consideran que adquirir un servicio de este carácter es un sustituto a un servicio de consultoría. Sin embargo, ambos servicios tienen sus ventajes y pueden convivir en un mismo lugar, las industrias deben saber como tomar un provecho mutuo en lugar de competir.

Control de tiempo
En gran mayoría de casos los proyectos de consultoría toman un largo tiempo en desarrollarse para brindar entregas de alta calidad, debido a esto el servicio tiene un costo elevado y la mayoría de las firmas son muy transparentes con los tiempos que toma un proyecto. Sin embargo, en un mundo que cada día se vuelve más acelerado se debe garantizar un mayor control y precisión del tiempo usado. Para una firma es indispensable tener una forma efectiva de controlar el tiempo de los proyectos, e incluso poder optimizar los recursos para garantizar servicios más rápidos con la misma calidad, esto está muy ligado a la efectividad que tengan en la implementación de los cambios tecnológicos.

Mantener una relación de largo plazo con sus clientes
En un mercado competitivo, donde actualmente muchas firmas prestan servicios de alta calidad, debemos lograr que el cliente se “case con nosotros”. Esto se puede hacer de diversas formas, ya sea manteniendo una relación de lealtad, garantizando la mejor calidad, ofreciendo un servicio personalizado para el cliente o incluso brindando mejores precios para que nuestro cliente tenga proyectos recurrentes. Debemos entender cual es el punto que tiene una mayor relevancia en nuestro cliente para saber con que propuesta lo podemos retener en el largo plazo.

CEO-COALLY

Autor:
Andrés Joya

CEO Coally
MBA Liderazgo y Emprendimiento

Autor:
María Camila Sánchez

MBA
Mercadeo Digital

Deja una comentario