Estructuración de Proyectos Digitales

6 pasos esenciales para la estructuración de proyectos digitales

La planificación y estructuración de proyectos cuenta con una serie de pasos a llevar a cabo para garantizar la organización, recursos necesarios, establecimiento de objetivos, definición del equipo, inversión a realizar y alcance del proyecto para alcanzar

  • Identificación de las necesidad/problema: 

Inicialmente comenzamos con las necesidades que desea solventar la empresa y cómo lo abordaban anteriormente, para ello se realiza un estudio cuantitativo y cualitativo con la mayor cantidad de información posible.

Además de una alineación de expectativas según lo que se desea alcanzar previo al planteamiento de soluciones..

  • Definición de objetivos y presupuesto: 

Identificado el problema de fondo se comienza a crear la idea del proyecto, la cual debe pasar por un estudio de factibilidad técnica y económica, el uso de los recursos disponibles y tiempos de entrega. 

  • Planeación: 

Posteriormente, se debe establecer el plan de acción concreto con un equipo preseleccionado, la distribución adecuada de cada recurso, fechas de entregables, KPIs a medir y flujo de trabajo diario, semanal o mensual de acuerdo sea el caso.

  1. Ejecución

Con la planeación realizada y distribuida, comienza la etapa de ejecución del proyecto, en la cual cada participante realiza las acciones asignadas en el período de tiempo estipulado.

  • Control/Medición: 

Consiste en el análisis y supervisión de los avances en cada una de las etapas y acciones realizadas para medir el progreso real del proyecto., con el fin de reducir los riesgos asociados y mantener las expectativas que se conversaron inicialmente. Además, permite identificar problemas que puedan surgir en el desarrollo.

  • Evaluación y retroalimentación: 

Una vez finalizado un proyecto, entregado el producto o servicio, es importante generar una retroalimentación sobre cada uno de los procesos de la estructuración del proyecto.

 

Cabe destacar que, cada proyecto debe contar con unos KPIs o medidores de éxito, además de aplicar una metodología efectiva sobre los tiempos de planeación, ejecución y recopilación de resultados.

 

Antes de aplicar cualquier proyecto que implique algún tipo de transformación digital, es pertinente realizar un análisis del negocio para la revisión de su estatus actual y posibles proyecciones de crecimiento posterior a la implementación del nuevo proyecto.

Deja una comentario