¿Cuál es el futuro de la industria retail? 10 Tendencias para e-commerce

El sector retail está creciendo de manera exponencial en Colombia y el resto del mundo. Este proceso se ha visto influenciado por la agilización en la inmersión de las ventas en los canales digitales; respecto a Colombia, se prevé que el crecimiento del comercio electrónico represente más de 74%.

Adicionalmente, los consumidores actuales ya no suelen tener el patrón tradicional como receptores, en la actualidad interactúan directamente con las marcas, demandan autenticidad, innovación y experiencias que les brinden valor. A partir de estas consideraciones, es probable que se comiencen a implementar cambios y mejoras en los procesos de compra de los consumidores por medio de e-commerce o tiendas online. 

Se esperan estas principales tendencias para ecommerce en un futuro no muy lejano, incluso algunas de ellas se aplican en la actualidad:

Compras inteligentes y predictivas:

Con el uso de Inteligencia Artificial (IA), se implementarán procesos dentro del e-commerce que permitan predecir los comportamientos de compra de un potencial consumidor en función su interacción. También facilitará la gestión de inventario y surtido de los negocios.

Evolución del chatbot 

Esta es una solución de automatización de atención al cliente que ya se implementa en diferentes páginas de e-commerce, no obstante seguirá evolucionando hasta brindar una experiencia más personalizada a cada usuario en particular, ampliando las posibilidades en la gestión automática de respuestas.

Retail 180°

Consiste en la integración de la tienda física con la online a través de la detección de visitantes por medio de Wi-Fi, se podrá perfilar a los clientes potenciales para generar ofertas segmentadas, gestionar campañas segmentadas y conocer los intereses de dichos compradores.

Personalización de experiencia

Con base en el comportamiento e interacciones en los canales digitales del e-commerce, se brindará una experiencia individualizada a cada visitante, es decir, se le mostrarán únicamente los productos o servicios que podrían interesarle al usuario con ofertas especiales y únicas.Esto también aplica para el empaque de los productos.

Sostenibilidad

Este factor es cada vez más relevante en el proceso de toma de decisión, especialmente en las generaciones más jóvenes. Para ello, será importante tener información sobre el impacto social y ambiental de los procesos de envío, empaque o del producto que se ofrece. No obstante, este factor depende directamente del público objetivo de cada negocio.

Realidad Aumentada

Según las predicciones de ABI Research, para 2022 más de 120.000 tiendas online utilizarán la realidad aumentada en sus compras. La implementación de soluciones tecnológicas de este estilo facilitarán la reducción de dudas u objeciones en la toma de decisión de los usuarios.

Experiencia Omnicanal

No es suficiente con tener una página web y pasarelas de pago, ya que las audiencias ya buscan interactuar con la marca por diferentes redes sociales o aclarar dudas por medio de Whatsapp Business; todos estos canales deben estar interconectados para brindar una experiencia de compra satisfactoria para los usuarios.

Pago con Criptomonedas

Ya será más que necesario proveer diversos métodos y facilidades de pago según las preferencias de los usuarios, ya que esta suele ser una de las causas más frecuentes del abandono de carritos. 

Mobile e-commerce

Consiste en gestionar la compra a través de dispositivos como tablets o celulares. Para lograrlo, es necesario que tu e-commerce cuente con diseño responsivo, es decir, adaptar la compatibilidad en la visualización del diseño de manera automática a diferentes tipos de móviles.

Productos 360°

Una de las razones por las cuales muchas personas prefieren adquirir ciertos artículos de manera directa en un establecimiento físico es porque no pueden ver con detalle el material ni las dimensiones del mismo. Una de las alternativas que han surgido para resolverlo son las fotografías de 360 grados, que permiten ver el producto desde todos los ángulos.

Todas estas tendencias forman parte de la innovación que comenzará a experimentar el sector retail, especialmente si son tiendas que cuentan con un comercio electrónico. Algunas de estas tácticas ya comenzaron a implementarse y sin duda tienen un impacto relevante en el proceso de toma de decisiones del consumidor, el crecimiento en ventas y el posicionamiento de una marca de retail en el mercado.

Fuentes:

Deja una comentario