Cómo responder: ¿Cuéntame sobre ti?

Es una de las preguntas más frecuentes en una entrevista e incluso, suele ser la primero. La clave para responder bien es ser conciso pero informativo. Para ello, procura mantener la respuesta en menos de 60 segundos y concéntrate en cómo tus habilidades y rasgos de personalidad se relacionan con el puesto para el que estás siendo entrevistado.

Crea un pitch de 30 a 60 segundos sobre quién eres y tus estudios o experiencia previa. Enfócate en los aspectos más destacados: Habla acerca de dónde eres, tu especialidad y metas logradas. Luego agrega una oración al final que describa por qué está sentado en la entrevista y por qué serías una buena opción para el rol al que te postulas.

A continuación, encontrarás un par de tips que te ayudarán a estructurar una respuesta de impacto durante tu entrevista:

1. Habla acerca de tus antecedentes.

Al comienzo de su respuesta, explica de dónde eres, a qué universidad asististe y en qué te especializas.

Menciona tus habilidades o experiencia profesional. También ponlo en contexto con el resto de tu vida, es decir, puedes hablar sobre cómo tus habilidades blandas se complementan con tu profesión.

2. Describe tus intereses

A continuación, habla un poco sobre tus intereses, incluyendo lo que te llevó a postularte al puesto. Por ejemplo, si te apasiona el análisis de datos, explica por qué el campo te emociona y por qué te gustaría seguir desarrollándote en dicha área.

3. Menciona tu experiencia previa

Explica cómo tu experiencia laboral previa ha influido en su decisión de buscar este puesto. Si no tienes experiencia previa en el campo, puedes mencionar sobre las clases o cursos relevantes que has tomado, o las habilidades que has desarrollado a través de proyectos universitarios, voluntariados o actividades extracurriculares.

4. Demuestra entusiasmo

Culmina tu respuesta con una oración que explique por qué estás entusiasmado con esta oportunidad y qué aportarás a la empresa a partir de tu motivación y conocimientos. Asegúrate de mencionar algo que admires sobre el puesto o la empresa, y conéctalo con tus objetivos profesionales.

Una vez que hayas acertado con tu respuesta, practícala un par de veces antes de la entrevista. Esto te ayudará a sentirse cómodo con todos los puntos que deseas enfatizar y garantizará seguridad en ti mismo.

Esta interrogante es el primer paso para conectar con tu entrevistador y una gran oportunidad para destacar de los demás candidatos teniendo una entrevista satisfactoria.

Deja una comentario