Cómo responder: ¿Cuáles son tus fortalezas?

Esta es una pregunta de referencia para los entrevistadores. La clave para responder correctamente es saber que el gerente de contratación está tratando de averiguar no solo en qué eres bueno, sino también cómo tus habilidades coinciden con las necesidades de la empresa. 

Esto está estrechamente relacionado con ” ¿Qué puedes ofrecernos que alguien más no pueda?” otra pregunta común que encontrarás durante el proceso de la entrevista, y es una gran oportunidad para mostrar tus fortalezas profesionales.

Consejos para ayudarte a responder esta pregunta con efectividad.

1. Destaca tus 3 principales fortalezas

Comienza por hacer una lista de 10 habilidades y rasgos de personalidad de los que te sientas orgulloso. Esto debe incluir todo, desde sus habilidades técnicas (como la escritura o el conocimiento de herramientas) hasta habilidades blandas, como tu capacidad para hacer amigos fácilmente, y habilidades basadas en la educación, como la formación universitaria. clases o pasantías previas. 

Una vez que tengas tus 10 fortalezas principales, redúcelas a 3 de las que te sientas más orgulloso. Sé consciente de tí mismo, pero no demasiado modesto. Está totalmente bien decir que eres un escritor talentoso o un gran programador, y tener confianza impresionará a tu entrevistador.

2. Brinda ejemplos concretos

Una vez que hayas descubierto tus 3 fortalezas principales, presenta 1 o 2 ejemplos para respaldar cada una. Si vas a decir que una de tus mayores fortalezas es la organización, asegúrate de tener evidencia para probarlo. Prepara un guión para que te sientas más confiado con tu respuesta, también te ayudará a sonar más auténtico porque estarás seguro de todo lo que menciones.

Por ejemplo: “Soy muy buen@ en comunicación, liderazgo y gestión de proyectos. Cada vez que trabajo en un proyecto grupal, asumo naturalmente el rol de gerente de proyecto, lidero al equipo asignando tareas y asegurándome de que todos sepan de qué son responsables. En mi última pasantía, me pidieron que administrara un proyecto que involucraba a nuestro equipo de pasantes. Tomé la iniciativa en la asignación de tareas al equipo y utilicé la plataforma de gestión de proyectos Trello para asegurarme de que todos estuvieran al tanto de lo que se esperaba de ellos”.

3. Relaciona tus puntos fuertes con el trabajo

Luego de mencionar tus fortalezas y haber dado ejemplos sólidos de cómo las muestras, termina la respuesta conectandolas con el puesto que estás solicitando. No es necesario que te concentres en cómo los puntos fuertes se relacionan específicamente con el trabajo (ya que esto puede sonar demasiado practicado), pero menciona por qué estas habilidades te convertirían en un activo para cualquier equipo.

Responder  la pregunta sobre las fortalezas y los puntos fuertes que tienes como persona es una gran oportunidad para resaltar en lo que eres bueno y para mostrarle a un reclutador o un posible jefe que has pensado en lo que te convertirá en una gran adición al equipo.

Incluso si el entrevistador no hace esta pregunta directamente, encontrar una manera de relacionar tus fortalezas con el trabajo que estás solicitando es un componente clave para que tengas una entrevista de éxito y asegures el puesto.

Deja una comentario