Tips de Entrevistas: Cómo responder a ¿Por qué quieres este trabajo?

Esta es la pregunta más importante de tu entrevista y puede ser determinante para que te puedan considerarte como un potencial trabajador para la empresa. Para ello, debes prepararla previamente y es recomendable indagar sobre la información de la compañía previamente para vincular tus aspiraciones profesionales con la industria, los valores y la misión corporativa.

Hay 2 aspectos esenciales que debes considerar para estructurar una respuesta completa 

 

1. Enfócate en el puesto al que te postulas

Debes comenzar describiendo por qué estás interesado en ese trabajo específico, qué puedes aportarle desde tu área de experiencia y conocimiento, y también cómo ese trabajo va a contribuir con tu crecimiento profesional y cómo se vincula a tu plan carrera.

2. Menciona por qué quieres trabajar en la empresa

La clave aquí es investigar en la sección “acerca de nosotros” en su sitio web. Asegúrate de encontrar algo específico y relevante para el puesto que deseas, puede que la empresa esté alineada a un ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), por lo cual, si has hecho un voluntariado, puedes comentar cómo has aportado anteriormente a alcanzar metas orientadas con el impacto social.

O si tienes como valor personal la transparencia y la compañía a la que aplicas también lo tiene, puedes reflejar cómo vincular tus valores personales con tu desempeño profesional.

 

Las respuestas pueden ser muy amplias, pero es importante que menciones ambos aspectos y no solo te enfoques en cómo ese puesto te va a desarrollar a ti, sino qué valor puedes aportarle tú al cargo, desde tu motivación, vocación o conocimientos obtenidos en el sector. 

Adicionalmente, es importante que prepares tu entorno si es una entrevista virtual y también ensayes las posibles respuestas que dirás, de esta forma tendrás más claro cómo abordar las interrogantes y que los nervios no te congelen las ideas.