¿Cómo escribir una carta de presentación?

La carta de presentación es una oportunidad para dar a conocer a los reclutadores de una empresa qué tipo de empleado serás y cuánto valor puedes aportarle a la compañía desde tus conocimientos, experiencia previa y habilidades.

Aunque muchos trabajos ya no requieren cartas de presentación, este podría ser un filtro relevante para la siguiente ronda. Si no has escrito una carta de presentación antes, te daremos una estructura base para que puedas comenzar a hacerlo de manera fácil y efectiva.

Fórmula para escribir una carta de presentación increíble

Piensa que tu hoja de vida y tu carta de presentación se complementan, pero no son lo mismo. Tu hoja de vida o currículum cubre la formación académica y experiencia laboral, mientras que tu carta de presentación cuenta una historia sobre tu vocación, qué valores te identifican y qué te gustaría aportar a partir de tu carrera profesional.

Es importante que destaques y que te sepas “vender a ti mismo” ante un potencial empleo nuevo, para ello, te daremos los elementos clave y la estructura de cada sección de la carta:

1. Primer párrafo
En 2 o 3 oraciones, explica quién eres tú y qué puesto estás solicitando. Inicia con un saludo cordial y cálido, recuerda que el lenguaje formal debe predominar.

2. Segundo parrafo
En 1 o 2 oraciones explica por qué quieres el trabajo y qué crees que puedas aportarle al rol que otros postulantes no puedan. Asegúrate de mencionar tu conocimiento en la industria y tu interés en la empresa, procura no mencionar el salario sino enfócate en el valor que puedes aportarle a la empresa.

3. Tercer párrafo
En 3 o 4 oraciones, explica por qué estás calificado/a para el trabajo. Incluye experiencia laboral relevante (pasantías u otros proyectos en los que hayas colaborado si no tienes mucha experiencia aún) y menciona las clases que has tomado que te han guiado hacia este campo.

Si no tienes experiencia previa, puedes registrarte en coally para comenzar a construir experiencia profesional.

4. Párrafo final

Tu oración final tiene que terminar fuerte. Coméntale al empleador que esperas saber de él e incluye información de contacto (correo electrónico y número de teléfono).

Te recomendamos que realices algunas ediciones para asegurarte que no haya errores tipográficos. Finalmente, pídele a alguien de confianza que revise tu carta y te dé retroalimentación, centrándose en si hay áreas adicionales que puedas resaltar o alguna habilidad única que puedas mencionar. 


Con esta estructura obtendrás una carta de presentación efectiva con la cual puedes resaltar, es sumamente importante que no excedas de 1 página y que te expreses con un lenguaje formal pero amigable. Puedes mencionar también que estás dispuesto a aprender y a desarrollar habilidades necesarias para el rol en caso de que no cuentes con ellas, ya que el aprendizaje en tu carrera profesional será constante.

Si aún no tienes claro cómo puedes comenzar a redactar tu carta de presentación, en coally hemos creado plantillas gratuitas para que crear tu carta de presentación y estés preparado para tu siguiente empleo.