¿Cómo incrementar resultados operativos con marketing operativo?

La implementación de estrategias de marketing operativo para incrementar resultados y posicionamiento digital es cada vez más frecuente en los negocios, indiferentemente del tipo de industria a la que pertenezca. ¿La razón? La mayoría de las personas ha optado por los canales digitales para la adquisición de productos, servicios o gestión de pedidos.

Según Statista, más de 2.1 mil millones de personas comprarán productos o servicios en línea en 2021, estas cifras crecieron notablemente posterior a la llegada de la COVID-19, anteriormente, creíamos que los procesos de transformación digital serían paulatinos, no obstante, este proceso se aceleró notablemente en 2020 y las estadísticas demuestran que continuará incrementando.

A partir de estos avances, la visibilidad de los negocios ya no está sujeta a un anuncio impreso, ni al periódico más conocido de la ciudad; el posicionamiento de los negocios se democratizó e independizó de los medios de comunicación (aunque aún coexisten mutuamente), pero ya cualquier negocio tiene la posibilidad de gestionar campañas con las herramientas que brindan las redes sociales y otros canales digitales.

Recientemente, las redes sociales se han convertido en un canal importante de ventas con las funcionalidades que han desarrollado para ello, tal es el caso de Instagram y Facebook Shopping, las cuales son versiones simplificadas de e-commerce. Cabe destacar que 14% de los consumidores digitales suelen comprar a través de este canal, de acuerdo a las cifras investigadas por Deloitte. Además, se detectó que el usuario común de redes sociales pasa aproximadamente 2 horas al día en navegando estos canales, según investigaciones de Global Web Index.

Todas estas apreciaciones implican una vinculación directa entre los resultados del crecimiento operativos de los negocios y la aplicación de estrategias de marketing digital para incrementar el volumen de ventas o resultados.

marketing operativo

Marketing Operativo

El marketing operativo es aquel que se enfoca netamente en el crecimiento comercial de un negocio. El punto de partida para impulsar resultados con marketing operativo en canales digitales consiste en 2 fases fundamentales:

Segmentos del mercado:

Antes de implementar cualquier tipo de objetivo u estrategia, es pertinente conocer a fondo los intereses y problemas que tus clientes potenciales quieren resolver. No es suficiente con conocer las características demográficas, sino también las psicográficas, entender los dolores que enfrentan y el comportamiento que tiene en torno a un producto o servicio.

Alineación de objetivos comerciales

Existen múltiples maneras de plantear los objetivos del negocio dependiendo del enfoque central. Por ejemplo, se puede implementar endomarketing, que consiste en llevar a cabo tácticas de marketing internamente en el negocio, más orientado a los empleados cuando se está generando una elevada deserción laboral. 

En el caso del marketing operativo, estos objetivos deben estar estrechamente relacionados con la planificación comercial, en otras palabras, este tipo de marketing es el que se encarga de potenciar las ventas.

5 tácticas esenciales del marketing operativo

  • Marketing de recomendación basado en prueba social

Los potenciales consumidores, que aún no han adquirido nuestro producto o servicio, confían más en la opinión de otros usuarios que en la marca. Por ello, esta fase de consideración es crucial, puedes recolectar videos, testimonios, casos de éxito, entre otros elementos escritos o en formato multimedia que puedan ayudar a reducir objeciones.

  • Servicios complementarios o paquetes con venta cruzada

La venta cruzada consiste en ofrecer servicios complementarios o relacionados para incrementar el ticket promedio de compra, optimizar los costos y hacer la propuesta más atractiva y completa.

  • Marketing de fidelización

Consiste en mantener una relación con clientes que ya confían en tu negocio y pueden convertirse en potenciales promotores de la marca. El propósito es ofrecerles mayor exclusividad, beneficios y recompensas para incrementar la retención y agradecer su lealtad.

  • Copywriting orientado a soluciones

Enfocar los textos o copywriting en la solución del problema en torno a los puntos de dolor que el público objetivo está experimentando y cómo nuestro producto o servicio es el mejor para ello, con un mensaje de ventas claro y preciso que explique la propuesta de valor

  • Contenido de valor que dé respuesta a problemas 

Hacer uso de las herramientas de transformación digital y difusión de contenido de valor asociado a la problemática que queremos resolver.
Las redes sociales y herramientas de comunicación digital (como páginas web, campañas por email, landing pages, entre otros) son muy potentes en la actualidad para el posicionamiento de la marca, además de que nos permite ampliar los puntos de contacto y la gama de contenidos más allá de la reunión de ventas, lo cual complementa la esencia de la marca por medio de una narrativa transmediática.

Cabe resaltar que, antes de iniciar la planificación en torno al marketing operativo, es pertinente analizar datos históricos para garantizar la toma de decisiones acertada. En nuestro proceso de consultoría y ejecución de proyectos de marketing digital y desarrollo de software, aplicamos una metodología efectiva para pymes en la cual nos encargamos de evaluar y analizar métricas relevantes de tu negocio antes de plantear las estrategias de marketing operativo.