¿Qué es el intraemprendimiento?

¿Qué es el intraemprendimiento y cómo implementarlo?

El intraemprendimiento, tal y como su nombre lo indica, consiste en emprender dentro de una compañía e innovar en los procesos internos con el fin de generar valor. Usualmente, estos proyectos se desarrollan cuando las compañías quieren llegar a nuevas líneas de negocios o tienen ideas de competidores, ya sean pequeñas empresas o startups en otros países que están haciendo actividades para innovar internamente y que contribuyan con la rentabilidad.

Algunos ejemplos pueden ser Nequi, para Bancolombia; y Daviplata, para Davivienda, los cuales forman parte de desarrollos tecnológicos que, aunque no forman parte del core de negocios, generan una demanda significativa con el paso del tiempo.

La metodología de coally en función al intraemprendimiento comprende 3 categorías:

  • Entrepreneurial, thought and action and TNA de Babson College
  • Metodología de design thinking de Stanford
  • Frameworks de consultorías 

Se estructura en 4 fases de Investigación de mercado: 

  • what is (entendimiento del mercado, alternativas que se encuentran en la industria, casos de éxito. Se aplican las fuerzas de Porter).
  • what if (iteraciones de cocreación con los miembros de la compañía sobre la investigación previamente desarrollada, a partir de allí surge un brainstorming de ideas para analizar posibles escenarios. Abarca métodos de 3CP)
  • what glows (de las ideas que se han desarrollado, cuáles admiran o consideran que han sido interesantes. Involucra definición de value chain)
  • what works (se refiere a las ideas que han funcionado previamente. Abarca estudios financieros, elementos de riesgos y otros aspectos).

Esta metodología tiene un período aproximado de 4 semanas en la cual se llevan a cabo iteraciones cortas