Entrada a nuevos mercados digitales

¿Cómo entrar a nuevos mercados digitales con tu marca?

Una estrategia de expansión de mercados digitales consiste en ampliar el crecimiento de la empresa, en este caso, por medio de canales digitales. El posicionamiento de la marca no es solo estar en el top of mind del consumidor, sino también obtener la mejor posición en los medios digitales, por ejemplo: por medio de las búsquedas de Google, recomendaciones y opiniones favorables por parte de los usuarios en reseñas de opinión, comentarios en redes sociales o incluso historias mostrando un producto o servicio.

Para una estrategia de expansión de mercados digitales, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Investigación de mercados digitales

Consiste en analizar dónde se encuentra tu público objetivo en los medios digitales, cuáles son las redes sociales que suele frecuentar y en qué horarios se conecta, qué tipo de contenido consume y cuáles son sus hábitos en el ecosistema digital. Esto puede variar significativamente según el rango etario y otros aspectos característicos del buyer persona.

  • Expansión a nuevos canales

Céntrate en los canales en los cuales se encuentra tu audiencia pero no en uno solo. Por muy robustas que sean las redes sociales, no están exentas de padecer una falla tecnológica o de conectividad que deje a los usuarios inactivos por minutos o incluso horas. 

Una vez que obtengas visibilidad, posicionamiento y una comunidad, expande tus canales y experimenta en otras plataformas, aunque no tengan el mismo esfuerzo que tu red principal, pueden funcionar como redes complementarias que suman al posicionamiento de tu negocio en línea con conexiones sólidas que impulsarán un mayor crecimiento empresarial y te mantendrán competitivo.

  • Involucrar a nuevas audiencias

La audiencia de tu marca se compone de prospectos  que pueden pertenecer a  varios mercados, esto lo puedes identificar en el análisis e investigación inicial. También va a depender directamente de tu expansión en la línea de productos o servicios que ofreces acorde a las necesidades de los consumidores o grupos de consumidores que forman parte de tu target.

  • Incrementar las ventas de productos o servicios y añadir nuevas líneas de negocio:

Para llevar a cabo esta estrategia, es pertinente destinar una parte del presupuesto para inversión en pauta digital, ya sea para reforzar e incrementar las ventas de los productos existentes o para lanzar nuevos al mercado. Debes mantener un equilibrio entre el contenido orgánico y la pauta para incitar a los potenciales consumidores a adquirirlos

La esencia de tu marca, tus valores empresariales y tu branding deben estar alineados en todos los canales digitales que abordas y que mantengan una coherencia en el lenguaje, estilo gráfico y tipo de contenido que se difunde a las audiencias a las cuales deseas llegar, tanto en páginas webs, aplicaciones móviles, y redes sociales o cualquier plataforma digital donde tengas presencia.

Además de esto, puedes aplicar estrategias de intraemprendimiento, las cuales consisten en amplificar las líneas de negocios enfocándose en innovación para la resolución de problemas en un nuevo segmento de mercado.