Innovación con Transformación Digital

5 pasos para implementar innovación empresarial con design thinking

La innovación empresarial es crucial para el crecimiento operativo de las empresas, además de que le otorga mayor relevancia y diferenciación en el mercado, lo cual incrementa indudablemente su posicionamiento. Es importante mencionar que también es una de las estrategias más potentes cuando hay algún tipo de crisis que pone en riesgo la estabilidad. 

Pero, ¿qué es la innovación? no necesariamente implica crear un producto o servicio completamente nuevo y que nunca antes se haya creado, sino añadir particularidades que potencien la percepción de valor por parte de los clientes, añadir características a un concepto novedoso.

Steve Jobs ideó el ipod e innovó indudablemente, pero no era la primera vez que se inventaba un dispositivo reproductor de música, anteriormente se crearon una serie de productos con dicha funcionalidad, ¿cuál fue la diferencia? las características y usabilidad de dicho producto representando una misma función pero de manera evolucionada. 

Cabe destacar que innovar es un proceso que, aunque requiere creatividad, lo más importante es que se lleve a cabo teniendo al cliente como centro (customer centricity) para satisfacer sus necesidades agregando más valor que los productos o servicios de los competidores.

En los últimos años, la innovación empresarial ha estado estrechamente vinculada con el ámbito digital, esto se incrementó durante la pandemia, cuando millones de empresas a escala internacional tuvieron que reinventarse e implementar nuevos canales digitales para poder subsistir. 

Más allá de eso, el futuro del trabajo está asociado a la implementación de tecnología e inteligencia artificial con un relacionamiento que cada día se vuelve más virtual y los negocios deben tener la capacidad de adaptarse a dichos cambios. 

La innovación en función de la transformación digital consiste en un proceso donde a los productos o servicios se le añaden componentes digitales que los dotan con atributos más funcionales y optimizados que solventen un problema. 

Para que exista innovación, se debe generar un impacto positivo y posibilidades de expansión con nuevos modelos de negocios con el uso de tecnología.

El método utilizado por excelencia para la ejecución de innovación empresarial con transformación digital es design thinking. Consiste en generar ideas innovadoras, comprender y proveer soluciones en torno a las necesidades de los usuarios a partir del diseño de un producto. Este es un proceso iterativo, no es lineal, puesto que aborda retos complejos de definir y resolver. 

innovación empresarial con design thinking

Imagen extraída de https://www.designthinking.es/inicio/index.php 

Las fases que componen el proceso de design thinking son:

FASE DE EMPATÍA: es una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando y su entorno, desde su percepción.. 

FASE DE DEFINICIÓN: se centra en Identificar problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

FASE DE IDEACIÓN: tiene como objetivo la generación de opciones iterativas y evitar quedarse con la primera, sino estar abiertos a proponer diversas ideas que se puedan testear. 

FASE DE PROTOTIPADO: se basa en construir prototipos sobre las ideas previamente establecidas para examinar qué se debe mejorar, refinar o cambiar antes de llegar al resultado final.

FASE DE TESTEO: se prueban los prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Es crucial y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver o posibles carencias. Posteriormente, evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que se desea lograr.

Este es uno de los procesos más empleados cuando queremos enfocarnos en innovación empresarial por medio de la transformación digital, no obstante, es pertinente llevar a cabo un análisis del negocio para poder comprender de manera macro cuál es el camino y el objetivo a alcanzar en tu pyme.

A partir de la aplicación de design thinking, pueden integrarse a la empresa nuevos modelos de negocios digitales o renovar completamente el core de negocio dependiendo de las proyecciones a futuro y el estado actual. Algunos de los modelos de negocio más conocidos que han surgido a partir de la transformación digital son:

  • Suscripción
  • Transaccional
  • E-commerce
  • Marketplace
  • Software as a Service (SaaS)
  • Monetización de datos de clientes
  • Venta de Hardware
  • Freemium
Comienza a implementar estrategias innovadoras en tu negocio a partir de las últimas tendencias en transformación digital con la metodología de coally efectiva para negocios y pymes de diversas industrias, basada en design thinking y la metodología lean.