¿Cómo es el proceso de análisis de negocio?

¿Cómo es el proceso de análisis de negocio?

El análisis de negocios es un proceso primordial que se debe realizar previo a la ejecución de cualquier proyecto o la toma de decisiones que impliquen cambios en tu compañía, permite realizar un diagnóstico detallado de áreas, modelo de negocio, productos o servicios con la finalidad de precisar el estado actual para poder llevar a cabo una transformación o proyección a futuro tanto interna como externamente. Este proceso consiste en 3 fases esenciales

  • Definición del proyecto y análisis de negocios: 

Se centra en comprender el core del negocio y delimitar el problema que se desea solventar. Para ello, se lleva a cabo un proceso de brainstorming o lluvia de ideas tomando en cuenta la gestión del factor crítico de éxito, determinar elementos controlables y no controlables para lograr el objetivo.

También consiste en el entendimiento del mercado en cuanto a variables macroeconómicas, competidores directos, buyer persona, objetivos del negocio, histórico de data, matriz DAFO y estudio del estado actual interno y externo.

  • Selección de herramientas de análisis de negocio:
  1. La matriz DAFO / FODA determina las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. El propósito no es solo establecerlos, sino también hacer un cruce de esta para desglosar nuevas estrategias que se complementen entre sí.
  2. El mix de Marketing consiste en analizar las 4P o 7P, los cuales son elementos claves para la estrategia de mercadeo. Estos implican el análisis de:
  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción
  • Personas
  • Procesos
  • Posicionamiento
  1. El análisis PESTEL monitorea el entorno macro de tu empresa y cómo estos factores externos pueden intervenir en ella. Está compuesto por los siguientes factores: 

Political (política); Economic (economía): Social; Technological (tecnológico): Environmental (ambiental); Legal.

análisis de negocios

3. Implementación de estrategias: 

Posterior a la definición de esquemas en el análisis del negocio, se definen los objetivos y se implementan dinámicas para el establecimiento de estrategias. tales como: 

  • Análisis de las 5 fuerzas de Porter: 

Diagnostica qué factores intervienen en el desarrollo del negocio y la influencia competitiva en el mercado.

  1. Comparación de la empresa en la industria, ventajas competitivas y factores de diferenciación.
  2. Análisis de propuesta única de valor para determinar cuáles son los puntos de dolor del público objetivo, cómo contribuye el negocio a solventarlos.

También implica una toma de decisión o innovación en función a las mejoras o cambios a llevar a cabo, por lo cual, dependiendo de la industria,  se puede plantear una propuesta de design thinking 

Se refiere a la realización de acciones articuladas que optimicen procesos o resultados en función al análisis que se realizó. Se pueden ejecutar con base en diferentes objetivos, por ejemplo: crear o descartar nueva línea de negocio, expansión de mercados, entre otros aspectos. 

Para ello, se establece una dinámica en la cual se delimitan fechas de entrega, indicadores de desempeño, responsables encargados de cada área, presupuesto disponible y dinámica de seguimiento continuo.

Al proceder con los pasos mencionados previamente, se garantiza una orientación más precisa para la toma de decisiones sobre el direccionamiento de la empresa y establecimiento de metas cuyo alcance sea factible y alineado a las estrategias y tácticas que se planteen.

En coally, contamos con una metodología efectiva que aplicamos en nuestros procesos de consultoría y análisis de negocios. Conócela y te asesoraremos para acceder a nuestra plataforma sin costo para la ejecución de proyectos de transformación digital e innovación en tu negocio..