¿Cómo impulsa la transformación digital al crecimiento de las pymes?

El surgimiento de avances tecnológicos ha cambiado nuestra forma de trabajar, de adquirir productos y hasta de relacionarnos. Así como sucedió en la revolución industrial, que fue un punto de partida decisivo para la evolución de nuestra sociedad, tu empresa necesita sumarse a estos procesos de transición con el fin de no quedar obsoletas.

Se suele decir que la tecnología está a disposición de los seres humanos para simplificar múltiples procesos, aparte, proporciona mayor potencial para visibilizar oportunidades y expandirse a nuevos mercados de manera más rentable y eficaz.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital consiste en aplicar capacidades a los diferentes procesos internos o externos de una empresa. del tamaño o el sector al que pertenezca. Su propósito se centra principalmente en mejorar los siguientes aspectos de un negocio:

  • Optimizar la eficacia en la implementación de estrategias.
  • Aumentar el valor percibido por los clientes potenciales.
  • Mejorar la gestión de riesgos.
  • Descubrir oportunidades emergentes del negocio
  • Analizar las demandas del mercado y tomar decisiones basadas en data.

Además de esto, uno de los mayores beneficios de la transformación digital es la automatización de procedimientos, lo cual ahorra tiempo o recursos con la finalidad de enfocarse y potenciar el modelo de negocio.

Por otra parte, la implementación de inteligencia de datos o big data en la toma de decisiones es otro elemento infalible para obtener mayor centralización de información, procesos, predecir comportamientos, testear hipótesis, entre otros aspectos.

Durante décadas anteriores, la comunicación era unidireccional, ahora se convierte en bidireccional, esto representa un factor crucial de la transformación digital en torno a los consumidores, quienes no solo reciben el contenido que se distribuye, sino también interactúan, intercambian opiniones a través de diferentes redes sociales, solicitan soporte directo por mensajería e incluso pueden llegar ser los mayores promotores de tu marca.

Se suele escuchar que “si no estás en los canales digitales o en una página web, tu negocio no existe” y dichas plataformas de distribución de contenido también forman parte de la transformación empresarial en la era digital. 

Los aspectos mencionados son solo algunos ejemplos básicos de todo lo que abarca la transformación digital y el impacto que ayuda a trascender los procesos de las compañías, cuyo crecimiento operativo está cada día más vinculado a la tecnología por los múltiples beneficios y ventajas competitivas que proporciona.

La implementacion de tecnología y canales digitales en tu empresa que ya no es solo una opción sino un deber, debido a que las circunstancias han presionado a todas las industrias a optar la digitalización como un mecanismo para la evolución operativa.

Ventajas de la Transformación Digital 

Podemos enlistar todas las ventajas competitivas que se pueden obtener al implementar transformación empresarial, sin embargo, mencionaremos los más relevantes:

  • Fomenta la cultura de innovación e incrementa la productividad en la empresa.
  • Duplica ingresos en ventas 
  • Facilita la toma de decisiones con base en data en tiempo real e identifica patrones de comportamientos del consumidor.
  • Optimiza la eficiencia en los procesos internos de negocio. por medio del intraemprendimiento y la aplicación de proyectos de innovación.
  • Personaliza la experiencia de los consumidores, ahorra tiempo y costos en la atención al cliente con el uso de chatbots, flujos de conversaciones automatizadas, procesos intuitivos y aporta mayor seguridad.
  • Impacta positivamente la economía digital, reduciendo las tasas de desempleo y otorgando soluciones sostenibles a las industrias.

Un claro ejemplo de esto es Rappi, la startup que se convirtió en la primera empresa unicornio en Colombia, fue un punto de atracción de capital de inversión y uno de los emprendimientos tech más relevantes de toda Latinoamérica. Además de esto, le da oportunidades laborales a miles de personas, contribuye con la movilidad en las ciudades y cuenta con una cartera de aliados de más de 50.000 para proveer más beneficios para sus usuarios. 

Igualmente, tenemos el ejemplo de una reconocida multinacional de cementos, Grupo Argos, que a partir de la transformación digital y ecológica, produjo un cemento multipropósito que reduce 40% las emisiones de CO2 y aporta soluciones sostenibles al ambiente sin cesar sus operaciones en el sector de la construcción.

La transformación digital, o también conocida como “digitalización”, debe llevarse a cabo no solo pensando en el presente, sino proyectándose hacia el futuro y las posibles necesidades que puedan surgir en una sociedad, donde cada vez es más común la presencia de la inteligencia artificial (IA) y mecanismos que progresivamente han ido sustituyendo algunos procesos humanos.

Esto implica también estar comprometidos con mejorar nuestro entorno y promover un impacto más significativo en el mundo a partir de la tecnología al servicio de las personas.

Sin embargo, es imprescindible desarrollar una mentalidad dispuesta a experimentar y salir de la zona de confort para aplicarlo en tu empresa, sin resistencia al cambio, porque todos ambicionamos con un crecimiento exponencial en nuestro negocio, pero para ello debemos estar abiertos a innovar, y ¿qué mejor manera que hacerlo con transformación digital?