Reducción del Desempleo Juvenil

freelance-platform

En las economías emergentes el desempleo juvenil es una problemática cada vez más apremiante. En Colombia, por ejemplo, esta tasa es casi 3 veces más elevada que la tasa de desempleo general, lo cual ha tenido consecuencias negativas para el mercado profesional, la reducción de salarios y el desincentivo de competitividad para la economía.

Para la economía pareciera que este fuera un problema de poca importancia, que aparece al margen de las noticias del medio. No obstante, Coally, una plataforma que busca resolver cualquier problema de pequeñas empresas de manera rápida y a bajo costo, ha desarrollado una serie de recomendaciones para incentivar este mercado:

Facilitar el “punto de entrada” de los jóvenes al mercado laboral.

Coally se ha posicionado en el mercado como una herramienta de entrada para los jóvenes, en la medida en que la compañía brinda oportunidades de trabajo por horas a jóvenes profesionales, o a quienes se encuentran terminando su proceso de educación superior. Con ello, no sólo les permite desarrollar habilidades prácticas, sino que también les brinda una oportunidad de acercamiento al mercado laboral e integración con las compañías que requieren sus servicios. Como resultado, Coally ha permitido la creación de numerosos empleos juveniles, conexiones con empresas y desarrollo económico.

Algunos programas contra el desempleo juvenil buscan ayudar a los jóvenes a tener esa “primera oportunidad”, subsidiando a las empresas para que le ofrezcan un primer empleo.

Desde el punto de vista empresarial, Coally puede contemplarse como un programa de subsidio a las empresas que le permite a las compañías verificar las habilidades juveniles con un proyecto y metodología propias. Lo anterior representa una flexibilidad importante para las compañías, ya que les permite reducir costos laborales e incrementar el número de personas trabajando para la misma. Posterior a su primer servicio, la compañía puede pagar una tarifa de contratación.

Ayudar a que los jóvenes creen empresa con un producto vinculado a su profesión.

Las herramientas de trabajo y la metodología de Coally buscan un beneficio en los intereses de emprendimiento de los consultores. Este es un proceso autónomo que parte de las soluciones generadas por el equipo de trabajo para construir experiencias autónomas y de emprendimiento. A través de la consultoría con Coally, el joven puede aprender esta metodología y aplicarla para el desarrollo de propios proyectos. Esto incrementa la posibilidad y las habilidades del joven para desarrollar un emprendimiento a futuro.

Otras iniciativas legales también buscan abaratar el costo de emplear a jóvenes, a veces eliminando requisitos legales que se exige a otros trabajadores.

A través de Coally, las empresas pequeñas pueden contar con la posibilidad de flexibilizar la estructura laboral de la compañía, para poder incrementar sus operaciones y crecer más rápido. Esta flexibilidad representa una reducción de costos y por consiguiente un incentivo para la expansión en número de empleos.

Coally es capaz de desarrollar estas cuatro estrategias con el fin último de incentivar la participación de los jóvenes en el mercado laboral y el perfeccionamiento de sus habilidades profesionales. Una compañía que busca resolver ineficiencias en el mercado y ayudar a que jóvenes educados puedan estructurar su experiencia profesional a partir de brindarle soluciones con sentido a pequeñas y medianas empresas.

CEO-COALLY

Autor:
Andrés Joya

CEO Coally
MBA Liderazgo y Emprendimiento

Autor:
María Camila Sánchez

MBA
Mercadeo Digital