¿Cual es el papel de los profesionales jóvenes frente al impacto de la Covid-19 al sector económico colombiano?

freelance-platform

En Colombia se gradúan anualmente miles de profesionales jóvenes listos para emplearse y desarrollar en las empresas nuevas ideas y proyectos. No obstante es común que la velocidad con la que se gradúan profesionales no sea la misma con la que aumenta la capacidad y demanda del mercado para emplearlos, y cuando hay necesidad de graduados se buscan que como mínimo tengan experiencia.

El sector económico colombiano, en especial el sector servicios (como en muchos otros países) fue impactado de manera negativa por el COVID-19, reduciendo los ingresos de pequeñas, medianas e incluso grandes empresas, afectando de forma principal a establecimientos de comercio en los cuales el contacto entre personas era necesario o al menos recurrente, como restaurantes, hoteles, bares y discotecas.

Como parte de las consecuencias de dicho impacto, las empresas han reducido costos operativos despidiendo personal o dejando de contratar, desacelerando su potencial crecimiento en especial cuando a pequeñas y medianas empresas se refiere.

De lo anterior es evidente que hay dos problemáticas y dos oportunidades a su vez, por parte de los profesionales no hay oportunidades laborales por falta de experiencia laboral, pero hay ideas innovadoras para el sector empresarial y de parte del sector empresarial hay una disminución notoria en los ingresos percibidos a causa del COVID-19, generando así una necesidad de transformación.

En este contexto, el papel de los jóvenes profesionales es el de fortalecer el sector empresarial a través de ideas innovadoras que transformen las oportunidades de negocio y permitan aumentar los ingresos de los mismos. En el último tiempo ha adquirido trascendencia el trabajo freelance, pues permite a profesionales adquirir ingresos y experiencia por medio de la entrega de sus conocimientos en proyectos cortos y específicos.

Coally es una plataforma que ofrece a los profesionales dicha modalidad (Freelance) permitiendo que los profesionales obtengan ingresos y la experiencia que necesitan para ser empleados formalmente mientras que ayudan al fortalecimiento del sector económico colombiano con sus conocimientos académicos.

Coally es una plataforma tecnológica que acompaña a los profesionales en cada proyecto y guía su trabajo a través de metodologías específicas. A pesar de que es incierto el efecto agregado de esta crisis en el tiempo, la estructura de trabajo freelance llegó para quedarse.

CEO-COALLY

Autor:
Andrés Joya

CEO Coally
MBA Liderazgo y Emprendimiento

Autor:
María Camila Sánchez

MBA
Mercadeo Digital