10 pasos para atraer al candidato ideal

Encontrar al candidato ideal, que se adapte perfectamente a las necesidades de tu empresa y los requerimientos de cada rol no es tarea sencilla, implica un proceso que puede tomar entre 30 y 45 días con mucha investigación, estrategias de reclutamiento, filtro de perfiles, revisión de aplicaciones y agendamiento de entrevistas con aquellos que estén más alineados.

 

Sabemos que el reclutamiento de talento es un elemento clave para el éxito de las empresas, para ello, te brindaremos los pasos esenciales que necesitarás para cubrir vacantes de una forma más efectiva y así lograr un proceso exitoso.

Conoce los 10 pasos para atraer al candidato ideal:

1. Define el perfil soñado de tu candidato

Analiza qué habilidades, estudios y aptitudes tienen tus mejores empleados actuales y en función de eso, establece qué tipo de perfiles necesitarías reclutar para la empresa en torno a las vacantes que debes cubrir.

2. Planifica el proceso de reclutamiento

Establece tiempos, recursos, responsables, tareas y procedimientos a llevar a cabo. Para ello, te recomendamos utilizar herramientas de manejo de proyectos como Trello, Monday, Click Up, Asana, Google Calendar u otras plataformas que te permitan organizarlo como un proyecto y hacer seguimiento en tiempo real.

3. Determina canales y estrategia de promoción

Analiza los canales más efectivos para atraer postulantes, si es por redes sociales, portales de empleo o página web de la empresa. Adicionalmente, crea una estrategia de comunicación y employer branding para mostrar la experiencia de los empleados actuales de la compañía en los canales digitales de la empresa.

4. Crea una descripción de la vacante relevante

Describe las habilidades necesarias para postularse, el alcance de funciones, remuneración, modalidad de empleo y cultura empresarial. Puedes tomar como referencia las dudas que suelen tener los postulantes en otros procesos y plasmarlo brevemente en la descripción.

5. Organiza la base de datos de los postulantes

Registra, ordena y clasifica los candidatos según el rol al cual aplicaron. Incluso puedes crear subcategorías en función de sus capacidades, habilidades, idiomas, estudios u otros aspectos que consideres necesarios. 

6. Aplica pruebas o entrevistas acorde al perfil

Es recomendable que estas pruebas o preguntas de la entrevista puedan ser adaptadas al nivel profesional que deseas obtener para tus vacantes y realizarlas en sinergia con cada departamento de la empresa. 

7. Preselecciona y filtra los candidatos

Detecta cuáles son los perfiles que más se alineen a lo que buscas y comienza a agruparlos. Este trabajo lo puedes hacer manual o de manera automatizada con tecnología en Coally; te brindamos un ranking de candidatos según su match con la empresa, motivación y habilidades para el rol que buscas.

8. Toma la decisión más acertada

Conversa con tu equipo para garantizar que los perfiles de los candidatos cubran las necesidades de la empresa, especialmente consulta con aquellos que serían los líderes directos de dichos postulantes.

9. Apóyate en herramientas tecnológicas

La tecnología será tu mejor aliada para agilizar procesos de atracción y selección, ya que ayuda a las empresas a destacarse en un mercado laboral altamente competitivo para obtener los mejores candidatos.

10. Contrata a tu candidato

¡Ahora sí! Es momento de iniciar el proceso de contratación de los perfiles que necesitas para tus vacantes. Para ello, puedes crear una plantilla de correo para notificar a los candidatos que sí obtuvieron el rol y también brindar feedback a quienes no pasaron el proceso.

¿Buscas reclutar de manera más rápida y efectiva?

Según estadísticas de Recursos Humanos, +76% de los reclutadores cree que la Inteligencia Artificial será una herramienta fundamental en los próximos años.

En Coally, podrás reducir tus tiempos de reclutamiento y selección con Inteligencia Artificial, así como obtener garantías en reclutamiento de jóvenes profesionales que estén alineados a tus necesidades en menos de 3 días, tomando en cuenta sus habilidades, estudios, motivación y fit con tu empresa.

Registra tus vacantes de manera gratuita en coally y accede a candidatos recién egresados o con hasta 3 años de experiencia, también te asignaremos un manager de Recursos Humanos que te brindará el acompañamiento necesario durante tu experiencia reclutando en la plataforma.

¡Encuentra a tu candidato ideal con coally!