FreeLance Crowdsourcing

FreeLance-Crowdsourcing

A lo largo de esta serie, hemos explorado el trabajo freelance y su definición. Así mismo, hicimos un recorrido hasta llegar a su popularidad hoy y los diferentes beneficios y desventajas que existen bajo esta forma de adquisición de conocimiento/talento. Durante as próximas entregas, explicaremos las diferentes formas existentes de freelancing y cómo las empresas pueden acceder a los diferentes “skills” que necesitan bajo cada modelo. A continuación, discutiremos el crowdsourcing y cómo se ha convertido en un modelo de innovación a bajo costo.

Al definir crowdsourcing, probablemente suene más familiar la expresión “crowdfunding” que se refiere a la consecución de recursos del público en general para financiar un proyecto. En este sentido, el crowdsourcing es similar, consiste en recolectar opiniones, conocimiento y trabajo del público apalancando internet. Uno de los más grandes ejemplos de crowdsourcing está en Mozilla, la compañía desarrolladora del explorador Firefox. Mozilla desarrolló el explorador Firefox bajo un ideal de open source, el código está abierto al público, y voluntarios participan constantemente del desarrollo de este. ¿Cómo? Al desarrollar nuevas funcionalidades dentro del explorador, algunas de estas son estructuradas para ser llevadas a cabo por parte de voluntarios seleccionados abiertamente en internet. Por ejemplo, el explorador fue traducido al mongolés por un ciudadano de ese país que quería que sus padres entraran a internet. 

Es por esto que el modelo de crowdsourcing es utilizado por compañías que buscan desarrollar modelos de innovación abierta. Compañías como Lego, AB Inbev, Netflix, entre otras han estructurado concursos abiertos al público que incentivan la colaboración del usuario e incorporan nuevo conocimiento para mejorar la creación de sus productos o resolver problemas de sus operaciones. Uno de los más famosos conceptos de este tipo de concurso son los Hackathons, en donde equipos de desarrolladores externos buscan resolver un problema dado por la compañía organizadora  a cambio de un premio. 

En resumen, el modelo de crowdfunding hace parte del concepto freelance al apalancar conocimiento y talento externo bajo un esquema de colaboración diferente a la contratación tradicional. En este sentido, cuenta con ventajas importantes para las empresas que deciden recurrir a este método como lo son, la innovación, la colaboración con usuarios, la reducción de costos, la disponibilidad de talento 24/7, entre otros. Así, luego de leer se está entrada, si su empresa requiere de innovación o resolver un problema complejo con recursos limitados, por qué no estructurar un programa de crowdsourcing?