7 pasos para optimizar el presupuesto de marketing digital

optimizar presupuesto de marketing

Optimizar el presupuesto de marketing digital es un procedimiento crucial para la rentabilidad de tu negocio, para ello, te contaremos los 7 pasos esenciales para darle una gestión acertada a los costos provenientes de las estrategias de marketing en diferentes canales como gestión de redes sociales, creación o mantenimiento de páginas web, inversión en pauta digital, entre otros aspectos.

Las herramientas de pauta digital como Google Ads, Facebook e Instagram Ads, LinkedIn Ads u otras, manejan tarifas aproximadas de presupuesto invertido según la cantidad de tráfico, clicks o alcance estimado, esta es una variable que está sujeta a los criterios de dichas compañías y no dependen de nuestro control, algunas pueden parecer más económicas que otras, no obstante, existen algunas tácticas en la distribución del presupuesto, métricas de resultados y escalabilidad de las campañas en función a dichos resultados.

¿Cómo optimizar el presupuesto de marketing?

  1. Conocer los recursos actuales de la empresa, además de la cantidad dispuesta a invertir según las proyecciones esperadas en métricas de alcance y conversiones.
  2. Definir una cifra máxima de gasto para garantizar la rentabilidad.
  3. Estudiar la ruta de compra de tu audiencia, los puntos de contacto y venta principales para determinar en cuáles canales es más efectivo invertir según el nivel de intencionalidad del buyer persona en estos.
  4. Ajustar el presupuesto a los objetivos de marketing, estos pueden variar y el presupuesto se puede optimizar según la selección de dichos objetivos en las plataformas de Ads. Por ejemplo, si seleccionas un objetivo de brand awareness, el presupuesto de inversión de pauta se distribuye en función del alcance; si por el contrario tu objetivo está más orientado a ventas, obtendrás menor alcance con ese presupuesto predefinido, pero se optimiza automáticamente para maximizar la cantidad de clientes potenciales.
  5. Estudiar continuamente el ROI (retorno de inversión), de esta manera podrás verificar si es el canal y el contenido efectivo, o si ya es momento de escalar el presupuesto para obtener mayores resultados.
  6. Revisar el presupuesto en las tareas de mayor y menor rendimiento para reducir o aumentar la cantidad de inversión según los resultados.
  7. Optimiza el presupuesto semanal y mensualmente aplicando tests a/b antes de lanzar una campaña definitiva. Las métricas iniciales que vas obteniendo y la respuesta de la audiencia ante los estímulos de publicidad o marketing son una pista inicial de los resultados que obtendrás a mediano plazo.
presupuesto de marketing

Problemas que pueden afectar el presupuesto de inversión:

  • Inversión elevada en pauta sin test a/b 

Este es uno de los errores más comunes en los negocios y la razón por la cual no hay una distribución óptima del presupuesto. Puedes probar iniciando con el 10% del presupuesto inicial y aumentarlo progresivamente en la campaña que tengas mejores resultados; este porcentaje inicial puede variar dependiendo del presupuesto con el que cuentes.

Aplica el consejo de “no pongas todos los huevos en una sola canasta”, cuando se trata de inversión en estrategias, es mejor comenzar con un test a/b.

  • Pautar contenido sin una propuesta de valor clara

No importa si pautas una cantidad considerable de dinero o si varías el formato entre en una plataforma y otra, si tu contenido en cualquiera de sus formatos no aporta valor al consumidor, probablemente no obtengas los resultados que esperas ni logres conectar con tus clientes potenciales. Crea contenido que responda a las interrogantes que puede tener tu audiencia sobre a la problemática que enfrenta, para que pueda tener una idea sobre cómo solucionarla por medio del contenido.

  • Desconocimiento de los intereses del público objetivo

Solo con tener conocimiento de los aspectos demográficos de tu público objetivo, no es suficiente; es necesario conocer o indagar sobre sus hábitos, dolores, perspectivas culturales, opiniones y modelos a seguir para poder ser acertados con el mensaje a transmitir y también son datos útiles para la segmentación en redes sociales.

  • Ausencia de automatización de algunos procesos de venta

Es muy importante contar con un chatbot automatizado o una persona a cargo de herramientas como Whatsapp Business que pueda solventar dudas, reducir fricciones en el proceso de adquisición de productos o servicios y que provea un servicio de atención al cliente personalizado, de esta manera tu negocio generará mayor confianza e incrementará los resultados operativos. Si un cliente potencial no encuentra facilidades en la gestión de compra o adquisición, es muy probable que satisfaga sus necesidades con otro competidor en el mercado.

  • No cuentas con un funnel de ventas ni buyer journey

El embudo de ventas o también conocido como el embudo de conversión es empleado en marketing digital para medir las etapas por las que atraviesa un visitante desde su primer punto de contacto con la marca hasta que se convierte en un lead o potencial consumidor hasta llegar a ser cliente. Si creas contenido en redes, pauta o incluso una página web pero no hay una planeación inicial de funnel de ventas, es probable que tu inversión no sea rentable y que no se capitalicen los resultados esperados.

  • Falta de tracking y medición de métricas relevantes

Aunque esta razón parezca muy obvia, las decisiones que no son tomadas basadas en data no son acertadas. Lo que no se mide, no se puede optimizar y es importante analizar las métricas para detectar comportamientos, acciones y conversiones; la selección de los KPIs pueden variar segun el tipo de objetivo.

Deja una comentario