7 Pasos Efectivos para Implementar Transformación Digital

7 pasos efectivos para implementar transformación digital

El proceso de implementación de transformación digital en tu negocio no es tan complicado como parece. Hoy en día, la mayoría de los negocios en diferentes industrias ya cuentan con herramientas digitales que emplean como canales de distribución de contenido o incluso gestión de ventas en redes sociales o en páginas web.

Sin embargo, hay una serie de pasos que te ayudarán a optimizar el proceso para que sea acertado y ágil, además, dependiendo del tipo de tecnología que se implemente, puede ser un proceso rápido o paulatino, por ende es pertinente asegurarnos que el proceso sea efectivo.

Te contamos cuáles son los 7 pasos que forman parte de nuestra metodología para lograr la transformación digital en tu empresa

1. Análisis del negocio

Realizar un estudio interno y externo sobre la situación actual de la empresa y oportunidades de crecimiento en el mercado. También tomar en cuenta las fases de cada proceso y su duración.

Para dicho análisis, puedes utilizar herramientas como la matriz DAFO, PESTEL e historial de data con la que cuentes.

2. Definición de Objetivos

Se refiere al establecimiento de objetivos con la metodología SMART (por sus siglas en inglés): 

  • Específicos: que sean claros y estén enfocados a un área particular con un segmento definido.
  • Medibles: con KPIs o métricas prinicipales con las cuales se pueda llevar una trazabilidad de la evolución.
  • Alcanzables: esto se refiere a que tengan una proyección con data histórica en lugar de hipotética, además de plantear metas que se adapten a las demás características en tiempos, resultados y segmentos.
  • Relevantes: generando una fuente de ingresos significativa en el negocio.
  • Temporales: durante un período de tiempo preciso, puede ser mensual, trimestral, semestral o para fechas delimitadas.

Cabe mencionar que, aunque tengas varios objetivos, solo uno debe ser el que predomine ante los demás como North Star Metric, aquella métrica que sea la que aporte mayor valor al consumidor final de tu producto o servicio.  

3. Planificación

Establecer un plan de acción y estrategias para alcanzar objetivos. Debe constituir una serie de pasos o roadmap en función a lo que se desea lograr, así como también asignar responsables finales, fechas de entregables e indicadores precisos de medición.

Definir medios digitales donde se establezca específicamente cada una de las acciones que se implementaran.

Algunas recomendaciones durante este procedimiento:

  • Trazar el ciclo de vida del cliente.
  • Tomar en cuenta la retroalimentación de los consumidores.
  • Alinear la tecnología y los procesos de los cambios.
  • Situar al usuario en el centro de todas las estrategias que se implementen. A esto se le conoce como “customer centricity”.
  • Implicar al equipo para tomar en consideración las diferentes perspectivas desde las áreas de acción.

4. Análisis de Tecnología

Consiste en analizar la infraestructura tecnológica con la que cuenta tu negocio en este momento, con cuáles recursos cuentas y en términos técnicos si es funcional de acuerdo a las necesidades y metas de tu compañía.

Se centra en examinar las necesidades que se requieren abordar, el equipamiento deseado a mediano y largo plazo para alcanzar satisfactoriamente los objetivos de negocio.

5. Establecimiento del Presupuesto.

Se refiere a la definición del presupuesto disponible para adquirir e invertir en tecnología nueva u optimizar la existente dependiendo del caso. No es necesario contar con un presupuesto tan elevado, es posible iniciar progresivamente y continuar siendo rentable en el transcurso de la ejecución. 

Algunos de los servicios más solicitados pueden ser: servidores en la nube para el almacenamiento de información y datos, creación o renovación de páginas webs, implementación de estrategias de marketing digital o inteligencia de negocios con herramientas de big data. Todo dependerá de los objetivos comerciales y de tus necesidades primordiales como empresario.

6. Fomentar la innovación en tu cultura empresarial: 

Si no se involucra al equipo en la adopción de nuevos mecanismos tecnológicos, no se alcanzarán los resultados anhelados. Se recomienda que para ello, se desarrollen reuniones iterativas de 30 minutos todas las semanas con la compañía que implementó el proceso en conjunto con tu negocio (o en caso de no ser tercerizado, lo ejecutes directamente con tu equipo), al menos una vez por semana en la cual un líder pueda transmitir las funcionalidades, usos y beneficios de la implementación de tecnología dentro de la empresa. 

7. Medición y Optimización

Tomando en cuenta las métricas principales en función a tu objetivo más relevante, debes medir su evolución en el transcurso de la implementación de transformación digital e iterar en los procedimientos que se requiera optimización o mejora.

Es importante que en dicha medición de resultados puedas comparar los cambios de tu negocio en función de los procesos internos de tus empleados; y externos en el caso de tus clientes, posteriormente, se ejecuta una comparación semanal, mensual y anual.

Con estos pasos esenciales puedes comenzar a implementar la transformación digital en tu negocio, puedes tercerizar dichos procesos (por medio de coally, agencias o consultoras),  ejecutarlos por tu cuenta con tu equipo de trabajo o contratar a una persona especializada para ejecutar unas funciones en particular.

No obstante, es pertinente que analices las capacidades de tu equipo, ya que la potencialización e impulso de tu compañía depende de la implementación efectiva en cada servicios que involucre transformación digital para que puedas percibir resultados tangibles.

En coally, contamos con planes personalizados según tu presupuesto para ayudar a impulsar tu negocio por medio de estrategias de transformación digital.

Deja una comentario