5 aspectos que evidencian que el headhunting está cambiando

La fuerza de trabajo está cambiando desde la llegada de la pandemia, actualmente los millennials comprenden un tercio de la fuerza laboral y se estima que para 2025 la Generación Z constituirá una quinta parte. Esto significa que los tiempos están cambiando para el reclutamiento de jóvenes profesionales recién egresados.

Los gerentes de contratación enfrentan nuevos desafíos para asegurar los mejores talentos, ya sea creando la combinación correcta de alta tecnología y alto contacto, o centrándose en diferentes conjuntos de habilidades que antes.

Aquí te contaremos 5 formas en que el reclutamiento al comienzo de la carrera está cambiando a un ritmo vertiginoso:

1. La experiencia del candidato en el proceso es clave

Recientemente, la experiencia de usuarios se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el proceso de headhunting o reclutamiento; indiferentemente de que el candidato obtenga la vacante o no, todos los solicitantes deben tener una experiencia positiva y un feedback acertado sobre su evolución durante el proceso.

Toma en cuenta que las experiencias negativas de los candidatos reducen la popularidad de la empresa entre los futuros postulantes y pone en riesgo el employer branding.

Alrededor de 64% de los candidatos con una experiencia favorecedora planea aumentar su relación con una empresa, independientemente de si reciben una oferta de trabajo o no. Si los candidatos tienen un proceso de entrevista positivo, comparten esa información más de 80% del tiempo.

2. Incorporación de herramientas tecnológicas

Como parte de la experiencia del candidato, las empresas se comunican con los solicitantes con mayor frecuencia. Afortunadamente, la tecnología está ayudando a las empresas a llevar a cabo esto de manera más ágil y sencilla.

Además, la mayoría de los jóvenes profesionales aspira trabajar para empresas innovadoras, por lo que incorporarlo en tu proceso de contratación inicial mejorará la experiencia del profesional y garantizará que ellos refieran a más colegas.

3. La reputación de la empresa sí es relevante

En el mercado laboral, los candidatos se han convertido en el foco central de la escena. Para atraer a los mejores candidatos, las empresas necesitan una sólida estrategia de marca de empleador, ya que tener una buena reputación reduce los costos de contratación en 43%, según análisis de LinkedIn.

Si las empresas necesitan refrescar sus habilidades de atracción, puedes apoyarte en coally como intermediario para la atracción de talento. Si los candidatos no creen en la misión de tu empresa, seguirán buscando una con la que se identifiquen y esa empresa es la que obtendrá el mejor talento joven.

4. Evaluar las motivación y habilidades blandas

Las habilidades fundamentales, conocidas como “habilidades blandas”, son el punto focal de lo que las empresas buscan en los candidatos. Al menos 60% de los solicitantes no pasan de la primera ronda porque carecen de las habilidades necesarias para tener un buen desempeño más allá de las habilidades técnicas.

Infortunadamente, los candidatos al comienzo de su carrera a veces carecen de habilidades de comunicación, que son una parte importante de la entrevista. De hecho, 38% de los reclutadores buscan candidatos que puedan comunicarse efectivamente y generar un ambiente laboral amigable. Adicionalmente, en coally evaluamos la motivación y vocación por su carrera, tomando en cuenta experiencia previa como proyectos universitarios, voluntariados y/o experiencia profesional.

5. Interacción en procesos de contratación

Si bien el reclutamiento de jóvenes profesionales sin experiencia, evoluciona y agiliza partes del proceso de contratación, un aspecto permanece constante: la necesidad de interacción. Los candidatos quieren poder interactuar con las empresas para obtener más información sobre la entrevista, los entrevistadores y la propia empresa. Las empresas que ofrecen un proceso de contratación de alto contacto atraerán a candidatos más calificados.

Por mucho que algunas cosas cambien, otras permanecen igual. Y en el centro de la contratación al inicio de la carrera aún se encuentra la necesidad de que las personas identifiquen y establezcan relaciones con candidatos calificados.

Deja una comentario