10 tips para redactar la carta de presentación de impacto

Escribir una carta de presentación o “cover letter” bien elaborada puede ser clave para conseguir una entrevista o demostrar el valor que puedes aportarle a una empresa.

Estos consejos te ayudarán a redactar una carta de presentación de impacto para encontrar empleo si eres recién graduado o si quieres ampliar tus oportunidades laborales.

1. Inicia con un primer párrafo relevante

Además de informar al reclutador para qué puesto te estás postulando, tu primeras dos oraciones deben identificar tus cualidades y la experiencia que te convierten en un candidato fuerte para el puesto. 

Si no tienes experiencia laboral previa relevante, describe cómo tus cursos o actividades extracurriculares te han brindado la base que necesitas, o inicia tu carrera profesional con las oportunidades de conexión y acompañamiento que te ofrece coally.

Tip: Indaga el nombre del gerente de contratación y envíale la carta directamente. Si no puedes encontrar un contacto directo, envía la carta al departamento al que te postulas.

2. Sé breve y conciso

Especifica lo que puedes ofrecer a una empresa según tus conocimientos. Procura sintetizar toda esta información en una sola página. Una carta de presentación concisa y convincente no solo es tu primera impresión, sino la oportunidad de demostrar que puedes comunicarte de manera efectiva.

3. Utiliza un lenguaje formal y cordial

Debes reflejar profesionalismo y es conveniente utilizar algunas de las palabras con las cuales la empresa describió las habilidades y cualidades requeridas para el puesto. 

Por ejemplo, si la descripción del trabajo describe las habilidades x, y, z como necesarias para el puesto, utilízalas dentro de la carta al resaltar un conjunto de habilidades o experiencia previa.

4. Conoce a quién va dirigida la carta

Revisa en Linkedin quiénes son los posibles reclutadores de la empresa en la que te postulas, indaga sus perfiles y los de los gerentes para conocer un poco más sobre sus intereses, lo que suelen buscar en sus futuros candidatos.

5. Personaliza la carta según la empresa

Te recomendamos escribir una carta personalizada para cada trabajo al que te postulas, ya que cada empresa tiene una misión y una cultura empresarial distinta. Aunque la estructura de la carta será la misma (párrafo introductorio, uno o dos párrafos que explican lo que tiene que ofrecer a la empresa), es necesario que cada una tenga una esencia en torno a la empresa en la cual quieres ingresar. 

Tip: Puedes crear una carta generalizada y solo cambiar o personalizar algunos campos en cada párrafo, de esta manera te ahorrarás tiempo.

6. Destaca tus mejores cualidades

La carta de presentación es tu oportunidad de ampliar significativamente la información sobre ti y brindarle al posible gerente una idea del tipo de empleado que serás. Menciona anécdotas, logros o estadísticas específicas que destaquen tus calificaciones y fortalezas.

7. Evita los clichés

Si te describe a tí mismo como un pensador “fuera de la caja”, es probable que muchas otras cartas tengan lo mismo. Tómate el tiempo para relatar una situación en la que planteaste una solución creativa a un problema y de esa manera demostrarás cómo piensas “fuera de la caja” en lugar de utilizar una frase trillada. 

8. Enfoca la carta en ellos

Piensa siempre en lo que le puedes aportar a la empresa en lugar de cómo la empresa puede desarrollarte a ti. Los posibles empleadores no están tan interesados ​​en que el puesto sea el trampolín que necesitas para triunfar en una industria en particular, solo quieren saber cómo contribuirás al negocio según tus conocimientos y experiencia previa

9. Sigue las instrucciones al pie de la letra

Lee con detalle las instrucciones de la solicitud antes de enviar tu postulación, y si no estás completamente seguro de un requisito, escríbeles un correo consultando tu inquietud o duda antes de aplicar. 

10. Filtra los detalles antes de enviarla

No hay lugar para el error cuando se trata de una solicitud de empleo. Después de que hayas terminado un borrador de tu carta, de tu hoja de vida y todos los requisitos, tómate un tiempo para dejarlo y vuelve con ojos nuevos para revisar y editar. 

Con estas recomendaciones podrás comenzar a redactar tu carta de presentación de éxito para tus siguientes postulaciones, ¿ya tienes listo todo lo que necesitas para llevar tu carrera al siguiente nivel?

Deja una comentario